"Mision Actualizada"

Juan Rivera
- 5 de mayo, 1994

Operador de Telescopio Aéreo
Kuiper Staff and Mission Operations


    Esta noche me dirigiré a Hawaii a las 2315 (11:15 PM). El día de ayer entrada la tarde una pieza crítica del equipo, llamada cuchilla, falló Junto con dos ingenieros y otros técnicos en electrónica trabajÈ en ella por varias horas antes de terminar mi jornada. Encontramos algunos cables rotos pero ninguno parecÌa estar causando el problema que buscabamos. Y sin razÛn alguna el problema desapareciÛ. Esto es a lo que llamamos una falla intermitente. Es muy difícil reparar algo si no se mantiene descompuesto. Como no pudimos lograr que estuviera descompuesta el tiempo necesario para encontrar la falla, es muy probable que pueda fallar de nuevo en vuelo y desafortunadamente es abolutamente crítica. Me encuentro en casa escribiendo esta bitácora y sé que hay gente trabajando arduamente para corregir la falla antes de nuestro vuelo de esta noche. Espero que encuentren el problema.

Ya que estaré volando la mayor parte del mes, debo de asegurarme de empacar bien para el viaje y dejar hechos todos mis quehaceres domésticos. Así que esta tarde pagaré mis cuentas, empacaré mis ropas para clima caliente y me organizaré. Como vivo a 53 millas de mi trabajo, tengo programada una limousina para recogerme a las 8:30 esta noche. Esto le aurorará a mi esposa el tener que manejar por tres horas para llevarme a mi trabajo y volver a casa. Pondré esto en mi informe de gastos. ¡Los vecinos posiblemente piensen que soy rico!

Cuando llegue a mi trabajo junto con el resto de las personas que volarán a Hawaii en "Aero KAO" subiré mi maleta a bordo y almacenaré mi comida y muchos lìquidos para beber. (debo correr al mercado para adquirir estas cosas). A la altura que volamos (12,500 y algunas veces a 14,000 metros) existe muy poca humedad y es fácil dehidratarse. Trato de beber cuando menos dos cuartos de agua o jugo de frutas en cada vuelo.

A las 2215 (10:15 PM) nos reuniremos todos para dar un repaso previo al vuelo aquí revisaremos los objetivos de investigación de la misión y problemas que puedan ocurrir, procedimientos de seguridad para abandonar sobre el agua, fuegos a bordo y demás. (Estoy designado como bombero para el vuelo y también como técnico de emergencias médicas). Una vez terminado el repaso tomaré mi máscara para oxígeno y el plan de vuelo y me dirigiré a la aeronave. Una vez a bordo revisaré la lista de verificación asegurandome de que todo mi equipo se encuentre listo y operando apropiadamente. Verificaré mi intercomunicador y mi máscara para oxígeno y su regulador, y luego cada uno de los extinguidores para fuego y las botellas de oxígeno del avión. Hago esto en cada vuelo para refamiliarizarme con su ubicación. Una noche mi vida puede depender de saber como encontrar ese equipo en la oscuridad o cuando me encuentre herido y no muy alerta. Yo tomo la seguridad del vuelo muy en serio.

30 minutos antes del vuelo, bajaremos a todos los que no volarán y cerraremos las puertas. Luego cada uno tomará su asiento y se colocará los audífonos para una verificación de las comunicaciones. Todos los artículos sueltos serán sujetados y guardados y estaremos listos para despegar. Nuestros asientos se pueden ajustar como en 15 posiciones diferentes y cada uno cuesta $3000! Todos los rotamos hacia popa durante el despegue y aterrizaje de tal manera que seamos presionados contra el respaldo del asiento en vez de ser lanzados de frente en caso de un aterrizaje forzado de alta -G (gravedad). La parte mas peligrosa de un vuelo es el despegue. Si algo sale mal y perdemos un motor o se revienta una llanta en un mal momento, podemos irnos patinando hacia el final de la pista a aproximadamente 130 millas por hora con mas de 45,000 kilogramos de combustible a bordo.

Una vez que hemos despegado, inicio una segunda lista de verificación y comienzo a preparar el telescopio para las observaciones. A eso me dedicaré en ruta a Hawaii esta noche. Mientras me encuentro en casa preparándome para volar esta noche, los preparativos para el vuelo iniciaron temprano en el trabajo donde el turno de día empieza cargando a bordo el nitrógeno líquido para enfriar la cavidad del telescopio, suministros para el viaje, miles de libras de refacciones, aceite extra para los motores y compresores de aire y muchas cosas más. Toda la parte trasera del avión estará repleta con equipo y suministros. Cuando despeguemos esta noche, estaremos a nuestro máximo peso bruto. En vuelos como éste el avión toma l-a-r-g-o tiempo para finalmente despegar. Todos tratamos de adivinar cuantos segundos de rodaje habrá antes de estar en el aire. Yo estimo como 55 segundos esta noche.

Un último pensamiento... algunas personas ya se encuentran en Hawaii organizando todo para nosotros así que habrá un autobús esperándonos a las 0400 que aterricemos y un hotel para hospedarnos, etc. Otras personas están ayudando para tener el plan listo. Pero ahora me tengo que ir y enviaré otro reporte desde Hawaii.


Back to Field Journals Menu Back to Juan Rivera's Journals Mision Actualizada    1